SALUD OCULAR

Los mecanismos de la visión son complejos y no están desligados de los cambios circulatorios o vasculares, ya que la retina es una estructura muy activa metabólicamente y consume gran cantidad de oxígeno de la sangre que le llega. Por esta razón, no hay que olvidar que todos los cambios vasculares influyen definitivamente en la visión, de modo que los cambios de tensión o la cantidad de flujo sanguíneo que llega al ojo determinan una mejor o peor visión.
Entre las patologías más comunes que nos podemos encontrar están:
Otros factores de riesgo asociados a padecer dicha enfermedad son: antecedentes familiares positivos, tabaquismo, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, sexo femenino o color claro del iris.
Además de la radiación ultravioleta, la luz azul, que es la luz comprendida entre 400 y 440 nm. y que forma parte de nuestro espectro visible, el cual llega a la retina para comenzar el proceso fotoquímico de la percepción visual, se considera también un factor de riesgo para desarrollar dicha enfermedad.
En ese sentido, la detección temprana para instaurar el tratamiento oportuno, que generalmente suele ser eliminación del consumo de tabaco, control de la tensión y el azúcar, antioxidantes, luteína y filtros ultravioleta y luz azul, es esencial para controlar la evolución de dicha patología.

Es por ello, que para la exploración de la retina y nervio óptico, nuestro centro cuenta con la ayuda de un Retinógrafo /Tomógrafo de Coherencia Óptica (OCT), el cúal nos permite, no sólo analizar la retina y nervio óptico desde una imagen plana, sino que además podemos valorar cualquier anomalía de las distintas capas de la misma, para así poder obtener una detección lo más pronta y sensible posible de dicha anomalía.
Además, cuenta con un analizador de la capa de fibras nerviosas, el cúal es otra herramienta muy importante para la detección precoz del glaucoma junto con la campimetría, de la cúal también disponemos.
En Centro Óptico San Bartolomé nos preocupamos por su salud ocular. Le esperamos en El
Aljarafe.
