Contáctanos en: 955 716 482 / 685 792 839

Soluciones ópticas para el control de la miopía infantil

El objeto por el que se han desarrollado elementos para el control del avance de miopía es preservar nuestra salud visual. Numerosos estudios científicos confirman que desarrollar miopía por encima de  5 dioptrías aumenta considerablemente la probablidad de desarrollar patología miópica con el tiempo.

Esto se debe a que dicho aumento de miopía supone un alargamiento del globo ocular que degrada sus estructuras, especialmente la retina. De hecho, una de las patologías asociadas a la miopía alta es el desprendimiento de retina.

Cabe destacar que, frente a lo que mucha gente cree, estar operado de miopía, no es más que una compensación quirúrgica para ver bien sin gafas ni lentillas normales. Las estructuras oculares siguen siendo miopes de la misma cuantía de las que se operó, con lo cual dicha operación no es salvaguarda para protegernos de futuras patologías miópicas que pueden acontecer con el tiempo. Es decir, operarse NO CURA la miopía.

Soluciones ópticas con lentes de contacto

Soluciones ópticas para controlar la miopía infantil

Habitualmente el control de miopía se está realizando con lentes de contacto. Se trata del método que más evidencia científica aglutina sobre la efectividad de su tratamiento en la contención de la progresión del avance miópico. Se pueden clasificar en dos grupos atendiendo a su uso:

De uso nocturno. Son lentes de contacto de ortoqueratología o también conocidas como lentes OrtoK. Se basan en producir un moldeo o cambio de forma del epitelio corneal, mediante el cual se obtiene, al día siguiente de su uso, una visión nítida sin necesidad de gafas ni lentes de contacto. Además, mejora la visión periférica, proceso mediante el cual se origina un patrón visual que contiene, de manera segura y eficaz, la progresión de la miopía en un 60%.

De uso diurno. Similares a las clásicas lentes blandas que todos conocemos. Se basan en el mismo concepto que las anteriores, siendo el propio diseño de la lente de contacto quien protagoniza el control de miopía. La efectividad de su tratamiento para control de miopía se basa en un porte diario de al menos 9 horas cada día. La reducción que produce sobre la progresión de miopía es de hasta el 50%. Las podemos encontrar de diferentes reemplazos (desechables): trimestrales, mensuales y, para los más peques, diarias.

Soluciones ópticas con gafas

Soluciones ópticas para control de la miopía en niñosGafas Progresivas o Bifocales. Se basan en la estrategia de reducir el esfuerzo acomodativo y vergencial que supone el excesivo aumento de las tareas en visión cercana. Producen una reducción de la progresión de miopía de un 20% y en algunos casos determinados pueden llegar al 50% de su avance.

En la actualidad están surgiendo nuevos diseños en lentes para gafas, y no tardaremos en disponer de ellos, basados en el mismo concepto que utilizan las lentes de contacto para control de miopía, es decir, otorgan visión nítida y mejora de la visión periférica para contener el avance de la progresión miópica. Su efectividad de tratamiento puede llegar hasta el 60% de reducción del avance de miopía

Este es un método muy interesante, ya que no tiene efectos secundarios y se puede prescribir a cualquier edad.

Etiquetado , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feedback
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros que permiten el funcionamiento y la prestación de los servicios ofrecidos en el mismo. Puede aceptar su uso o rechazarlo mediante la configuración de su navegador o consultar sus opciones cliqueando en VER MÁS. Si tienes menos de 14 años, pide a tu padre, madre o tutor que lea este mensaje.    Más información    Más información
Privacidad